Un blog es una página web en la que se publican
regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas
específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como
"post" o publicaciones en español.
Los artículos de un blog suelen estar acompañados de
fotografías, videos, sonidos y hasta de animaciones y gráficas que ilustran
mucho mejor el tema tratado.
En pocas palabras, un blog es un espacio en internet que puedes usar para expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones.
En pocas palabras, un blog es un espacio en internet que puedes usar para expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones.
Si eres un usuario frecuente de internet, es bastante
probable que ya hayas leído el blog de alguien más sin darte cuenta, ya que
gran parte de la información que conseguimos en la red está en blogs.
Historia de los blogs
Los blogs iniciaron como espacios en línea donde las
personas podían expresar sus opiniones, pensamientos, fotografías e
incluso videos. La mayoría de los blogs son escritos por una sola persona y
otros son creados en conjunto como las revistas en internet que tienen una gran
credibilidad y un enorme número de lectores y seguidores.
Es conocido que el primer blog fue Links.net, creado
por Justin Hall, mientras era un estudiante del Swarthmore College en 1994. Por
supuesto, en ese momento no fueron llamados blogs, se hacia referencia a él
como una página personal.
No fue hasta 1997 cuando el término “weblog” fue
acuñado. La creación de la palabra se ha atribuido a Jorn Barger, el término
fue creado para reflejar el proceso de “registro de la web” (logging in the
web). 1998 marca el primer ejemplo conocido de un blog en un sitio de noticias
tradicional cuando Jonathan Dube blogueó “El Huracán Bonnie” para The
Charlotte Observer.
“Weblog” fue acortado a “blog” en 1999 por el
programador Peter Merholz y cinco años después Merriam-Webster la declara
palabra del año.
Los blogs originales se actualizaban manualmente, a
menudo enlazados a una página o archivo. Esto no era muy eficiente, pero a
menos que fueras un programador capaz de crear su propia plataforma de blogs
personalizados, no había otras opciones para empezar.
Durante estos primeros años surgieron diferentes
plataformas. LiveJournal es probablemente la más conocida. Entonces, en 1999,
se inició por Evan Williams y Meg Hourihan en los laboratorios de Pyra la
plataforma que más tarde se convertiría en Blogger, que fue en gran parte
responsable de poner los blogs de moda.
La década del 2000 a 2010 fue un período de gran
crecimiento para los blogs. En 1999, según una lista compilada por Jesse James
Garrett, hubo 23 blogs en Internet. A mediados de 2006, había 50 millones
de blogs según Technorati en su Informe sobre el “Estado de la Blogosfera”
Decir que los blogs han experimentado un crecimiento exponencial es quedarse un
un poco corto.
Los blogs políticos fueron algunos de los blogs más
populares en los comienzos, muchos candidatos políticos comenzaron a utilizar
blogs en sus campañas.
En 2001, había suficiente interés en los blogspra que
se empezasen a crear artículos sobre su uso y guías de introducción.
En la década de los 2000 se iniciaron una serie de
blogs populares como Boing Boing, Dooce, Gizmodo Gawker (el primer blog chismes
importante), Wonkette, y el Huffington Post. Weblogs, Inc. fue fundada por
Jason Calacanis en 2003, y luego fue vendido a AOL por 25 millones de
dóllares.
Un par de las principales plataformas de blogs se
iniciaron en esta década. La versión 1.0 de Movable Type fue lanzado en
septiembre de 2001. WordPress se inició en 2003, aunque parte de su desarrollo
es de 2001. TypePad también fue lanzado en 2003, basado en Movable Type.
Algunos de los servicios periféricos de la blogosfera
también se iniciaron esn esta época. Technorati, el primero de los principales
motores de búsqueda de blogs, fue lanzado en 2002. AudioBlogger, el primer
servicio de podcasting importante, fue fundada en 2003. Los blogs de vídeo
comenzaron en 2004 más de un año antes de la creación deYoutube. También se
puso en marcha en 2003 la plataforma de publicidad de AdSense, que fue la
primera red de publicidad que hacia coincidir los anuncios con el contenido de
un blog. AdSense también hizo posible que los bloggers sin grandes plataformas
empezaran a ganar dinero (aunque los pagos a los blogs de bajo tráfico no eran
muy grandes).
Una vez que los bloggers empezaron a hacer dinero con
sus blogs, el número de enlaces se disparó. Los bloggers como Darren Rowse (de
Problogger.net y Digital-Fotografía-School.net) y Chow John ganaron cantidades
considerables de dinero diciendo a otros bloggers cómo podrían convertir los
blogs en una ocupación a tiempo completo.
Un evento temprano que puso de relieve la creciente
importancia de los blogs fue el despido de Heather Armstrong, el blogger
de Dooce, por los comentarios publicados en su blog con respecto a su jefe.
Este hecho ocurrió en el 2002 y provocó un debate sobre las cuestiones de privacidad,
que aún no se ha zanjado completamente en 2011. “Dooced” se convirtió en un
término del argot para describir el ser despedido de un puesto de trabajo
por algo que has escrito en tu blog, y ha hecho apariciones en el Urban
Dictionary, e incluso en Jeopardy!
Hoy en día los blogs ya forman parte del panorama
habitual de la red, de hecho la actualidad se mueve fundamentalmente a través
de los blogs y las redes sociales.
Tipos de Blogs
Los blogs
tienen distintas variantes en función de su funcionamiento, tipo de contenido
predominante, dispositivo donde se visualizarán, etc. Entre ellos destacan:
- Openblog: Es un blog que no requiere interfaz de administración y proporciona una herramienta para que sus visitantes puedan publicar de forma abierta y libre. Es de carácter colectivo y público. Tiene muchas similitudes con un foro. Ejemplo: OpenBlog.
- Fotolog: Como su nombre indica es un blog donde la foto es el elemento principal de publicación. La imagen y la fecha de publicación son los contenidos obligatorios. A diferencia de un álbum de fotos sólo se publica una o dos fotos en cada entrada y se pueden acompañar de comentarios del autor. También admite comentarios de los visitantes y enlaces a los fotologs de los amigos. Ejemplo: Fotoblog.
- Videoblog: Un videoblog o vlog es un blog cuyas entradas son clips de vídeo, ordenados cronológicamente y publicados por uno o más autores. El administrador del vlog puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería. Suelen ser archivos de formato MOV o FLV y utilizan el visor de Adobe Flash para su visualización. Ejemplo: Yograbo.
- Audioblog: Es un tipo de blog donde cada entrada suele ser un audio en formato MP3 o similar. Se reproducen en línea gracias a una consola de tecnología Adobe Flash y en algunos casos admiten la descarga de los usuarios.
- Moblog: Moblog es un término que surge de la fusión de las palabras "Mobile" y "Blog". Se trata de un servicio de publicación similar a un blog pero orientado a su visualización en equipos móviles: PDA o teléfonos móviles. Se puede acceder a su contenido y publicar desde cualquier dispositivo y lugar. Algunos servicios web 2.0 están orientando la publicación a estos formatos permitiendo la creación y manejo del blog desde equipos fijos o móviles. Ejemplo: Moblob.
- Tumbleblog: Un tumblelog o tlog es una variante de blog poco estructurado. No se ajusta a una temática concreta y el autor va publicando entradas sobre enlaces, fotografías, informaciones, etc. que va encontrando por Internet. En este sentido recupera un poco el espíritu inicial con que aparecieron los blogs: dar a conocer a los amigos las cosas que cada día te encuentras por la web. La carga textual de sus entradas es mínima y en este sentido es un formato muy ligado al microblogging. Ejemplo: Tumblr.
- Microblog: El microblogging o nanoblogging permite al autor publicar
mensajes breves (no superiores a 140 caracteres) formados por texto y enlaces.
Estas entradas se muestran en la página del perfil del usuario y también son
enviadas a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. Ejemplo:
Twitter.
- Blog inversal: Este blog está compuesto
por sus usuarios en lugar de un bloguero.
- Blog personal: Un diario en curso o un
comentario de un individuo.
- Microblogging: Es la práctica de publicar
pequeños fragmentos de contenidos digitales.
- Blogs educativos: Permite la difusión periódica
y actualizada de las actividades realizadas en la escuela.
- Corporativos y organizacionales: Para
fines comerciales.
- Género: Se centran en un tema particular, como
los blogs políticos, de salud, de viajes, etc.
-
Mixtos:
Los que combinan dos o más de los formatos mencionados.
Además de la clasificación anterior, podemos identificar a los blogs de acuerdo a la cantidad de autores (los que crean y publican los contenidos) de cada uno:
- Blogs colaborativos: Son los que tienen “mucha gente”… con más de un autor/editor, ya sea interno (ej. familiar, amigo, empleado) o externo (ej. un desconocido, asociación estratégica con terceros, editores de pago, etc.).
-
Temáticos/profesionales:
Son blogs
especializados en una disciplina (periodismo, comunicación, marketing,
política, temas culturales, etc.). La mayoría de estos weblogs son gestionados
por profesionales que escriben, a título personal, sobre temas que conocen como
especialistas en un determinado sector. En este tipo de blogs encontramos los
mencionados líderes de opinión. Cada empresa debería intentar identificar a los
bloggers personales que mantienen habitualmente un diálogo escrito sobre su
sector, servicios y/o productos.
Características de un Blog
Las características de los blogs que han justificado su auge han sido:
Hipermedia: Los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos,
animaciones flash, etc.
Facilidad: El
blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar
o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de
una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
Organización
cronológica: Los artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero
los artículos más recientes.
Búsquedas: Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a
partir de un término, fecha, autor, etc.
Metadatos: Las etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la
organización temática de la información facilitando su posterior búsqueda.
Comentarios: La posibilidad de que los lectores envíen sus comentarios permite establecer un
interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados.
Suscripción: La suscripción RSS o Atom a los artículos y comentarios de un blog permiten
disponer de las últimas novedades publicadas en el navegador web o lector de
noticias sin necesidad de acceder directamente a ese sitio web.
Enlaces
inversos: También llamados trackbacks permiten conocer si alguien desde su blog
ha enlazado a una entrada publicada en nuestro blog o viceversa. Si así se
configura los trackback pueden aparecer junto a los comentarios de un artículo.
Integración: Los blogs permiten mostrar incrustados en sus páginas recursos multimedia
alojados en servicios web 2.0: imágenes, audios, vídeos, etc.
Elementos de un Blog
Elementos principales
Encabezado: Corresponde a la zona superior y es
donde se coloca el título del blog. Aunque depende de la opción de diseño que
se seleccione o incorpore el blog, en algunas ocasiones en la Cabecera, justo
debajo del título, también se incorpora la barra de menú de páginas estáticas.
Barra lateral de navegación y gadget: Es una
columna más estrecha que la principal que dependiendo del diseño puede ir a su
derecha o izquierda. En dicha barra se coloca todo tipo de información que
permite la localización más sencilla de los post y comentarios.
Es la parte más personalizable por el usuario y que más varia de unos servidores de blog a otros, pero básicamente suele incorporar:
Es la parte más personalizable por el usuario y que más varia de unos servidores de blog a otros, pero básicamente suele incorporar:
1)
Logo del servidor de blog utilizado.
2)
Foto y perfil del autor del blog.
3)
Páginas: permite la navegación entre las distintas
páginas del blog.
4) Archivo de blog: por últimos publicados, más
visitados, meses, calendario, etc.
5)
Categorías: navegación por la estructura temática
del blog.
6)
Sindicación y RSS.
7)
Seguidores.
8)
Buscador.
9)
Enlaces favoritos a otros blogs o páginas web relacionadas
o de interés para el autor.
10)Etiquetas (tags): Palabras
clave para clasificar los artículos (post).
11)Otros gadget: estadísticas
de visitas (contador o localizador de visitas), flickr, youtube, etc.
Pie de blog: Donde se incorpora la marca o nombre del servidor que nos está prestando el servicio de blog, la plantilla utilizada y su autor, etc.
También puede ir acompañada de publicidad que inserta el propio servicio o que voluntariamente el usuario decide incorporar.
Pie de blog: Donde se incorpora la marca o nombre del servidor que nos está prestando el servicio de blog, la plantilla utilizada y su autor, etc.
También puede ir acompañada de publicidad que inserta el propio servicio o que voluntariamente el usuario decide incorporar.
Otros elementos
Las entradas: Son artículos escritos por el
autor o autores. Se escriben o editan igual que si fuera un correo electrónico,
sólo que su contenido queda automáticamente publicado en el blog.
Los comentarios: Si se quiere así, se permite a otros usuarios de la web añadir comentarios a cada entrada. Se realiza mediante un formulario. Los comentarios pueden salir publicados automáticamente o únicamente después de que el autor les haya dado el visto bueno. El autor recibe una notificación por correo electrónico de cuando hay en el blog comentarios nuevos, y de su contenido.
Los comentarios: Si se quiere así, se permite a otros usuarios de la web añadir comentarios a cada entrada. Se realiza mediante un formulario. Los comentarios pueden salir publicados automáticamente o únicamente después de que el autor les haya dado el visto bueno. El autor recibe una notificación por correo electrónico de cuando hay en el blog comentarios nuevos, y de su contenido.
Enlaces: Los blogs suelen incluir muchos enlaces
a otras páginas web (no necesariamente blogs) como referencias o para ampliar
la información agregada.
Enlace permanente (permalink): Permite el que
otras personas puedan enlazarlas las entradas.
Datos Interesantes
El 31 de Agosto de cada año se
celebra el día internacional del Blog.
El primer Blog se fundó en Abril de 1997.
Espero y les sea útil esta información, saludos B-).
ResponderEliminarGracias por la información esto nos ayudara a muchos :)
ResponderEliminarMuy buena información Héctor! :)
ResponderEliminarmuy completa tu informacion hector (:
ResponderEliminarmuy completa tu informacion,me gusto mucho tu blog.
ResponderEliminarSabineLopezCastro
Muy Buena informacion Hector! Esto Le ayudara a muchas personas☻
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