¿Qué es la alfabetización mediática?
La alfabetización mediática es la capacidad de acceder, analizar, crear y actuar utilizando todas las formas de comunicación. Desde interpretar emojis, hasta comprender los mensajes subliminales en anuncios, producir vídeos virales o reconocer la publicidad nativa.
Competencia mediática
Conjunto interrelacionado y complejo de conocimientos, destrezas y actitudes que nos permiten desenvolvernos eficazmente en el paisaje mediático actual adaptándonos adecuadamente a los constantes cambios y a los diferentes entornos.
¿Qué conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber ser) requiere desarrollar una persona para dominar la competencia mediática?
Saber acerca de los derechos y deberes sobre medios y tecnologías, diferentes tipos de lenguajes como el sonoro, el visual, el icónico y el textual, por mencionar algunos; también debe saber sobre la política e industria mediática, herramientas tecnológicas y fuentes de información.
En habilidades tenemos las siguientes: acceder, buscar, seleccionar y analizar críticamente la información, comprender los mensajes procedentes de los medios, utilizar las herramientas tecnológicas para la comunicación, crear mensajes originales a través de la manipulación de los distintos lenguajes, participar de manera activa y cívica a través de medios, y difundir el conocimiento adecuándose a los requerimientos de los mensajes y entornos.
Y de actitudes se requiere desarrollar las siguientes: valorar críticamente la información transmitida por los distintos medios, mostrar una actitud ética en la utilización de obras ajenas, ser capaz de reconocer las ideologías y valores en los mensajes mediáticos, saber gestionar adecuadamente las emociones derivadas de la interacción con la pantalla.
Escribe una reflexión propia sobre la importancia y necesidad de dominar la competencia mediática para comunicar y educar de manera crítica y creativa en el mundo de hoy.
Los tiempos van cambiando y con ellos debemos de ir cambiado nosotros, hoy en día nos encontramos con nuevos conocimientos y nos enfrentamos a nuevos retos que requieren nuevas habilidades que nos ayuden a enfrentarlos. Todos los días nos encontramos bombardeados de información y debemos saber analizar en cuál creer y en cuál no, o mejor dicho, en qué partes creer y en cuáles no, el celular se ha acoplado a nuestra rutina diaria y debemos saber utilizarlo para compartir información útil y consumir de la misma, es por eso que desarrollar la competencia mediática nos ayuda a desarrollarnos con el mundo que nos rodea.
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