Ir al contenido principal

Segunda evaluación parcial

Elabora un resumen, por cada video, del contenido de cada una de las entrevistas presentadas:

1. Agustín García Matilla
En su entrevista nos explica en en la actualidad nos encontramos con una situación a nuestro favor, tenemos la oportunidad de utilizar los sistemas de información y comunicación desde un punto de vista educativo, destaca que esta situación no se presentó en su época de estudiante y hace énfasis en la relación estrecha que existe entre los términos comunicación y educación.

2. Joan Ferrés
El doctor habla sobre el consumo de los medios de comunicación. En forma general explica sobre las competencias mediáticas, y hace énfasis en el área educativa. Menciona también que debemos ser competentes mediáticamente hablando desde la infancia e ir avanzando como en cualquier área de nuestra vida. 

3. Manuel Area
Habla acerca de la introducción de las nuevas tecnología al aula y de la utilización que se les ha dado en la mayoría de los casos, menciona que se han utilizado para las tareas tradicionales y opina que el verdadero reto se encuentra en utilizarlas para tareas nuevas, con un avance de metodologías.

4. Jacqueline Sánchez
Esta persona entrevistada cuenta acerca de su experiencia en Telekids, un proyecto en el que los niños tienen la oportunidad de elaborar productos audiovisuales por ellos mismos y aprender durante el proceso. Explica que los niños van adquiriendo competencias mediáticas desde temprana edad y eso les ayuda en su futuro, explica que el estar inmersos en la producción les ayuda también a ser consumidores críticos ante los medios.

5. José Luis García
Él explica sobre la situación de las competencias mediáticas en las escuelas, es decir, en el ámbito educativo, cuenta qué tanta importancia se le está dando a la formación en temas de comunicación y la situación de los profesores, sobre qué tan formados están ellos alrededor de estas temáticas.

6. Natalia González
Nos habla sobre si la universidad está dando una respuesta a la necesidad formativa de los jóvenes ante una sociedad tecnológica, digital y mediática. También menciona la importancia de que los jóvenes sepan producir e interpretar mensajes. Explica que los temas de comunicación mediática además de ser expuestos a los jóvenes en las escuelas, deben  de llegar a los encargados de los medios de comunicación y a los políticos.

Comentarios
1. Yo creo que como menciona el autor debemos aprovechar la oportunidad que tenemos presente y utilizarla para nuestra formación, y también aprovechar todos los cambios que han estado surgiendo en las TICs a nuestro favor.

2. Me llamó la atención que el habla de las competencias mediáticas desde diferentes edades, y creo que es super importante porque desde la infancia nos encontramos expuestos a los medios, entonces debemos de ir creciendo críticamente junto con ellos.

3. Esta entrevista me gustó porque expone una situación por la que he pasado en mi vida estudiantil, acerca de maestros que no utilizan las herramientas actuales sino para tareas tradicionales en lugar de aprovecharlas al máximo.

4. Me hubiera gustado formar parte de algún proyecto como Telekids cuando era niño, creo que es una propuesta muy interesante y útil, los niños tienen historias que contar.

5. Debe de darse más importancia a la comunicación mediática en las escuelas.

6. La postura de ella creo que amplia más el panorama, pues incluye a los encargados de los medios y a los políticos en la formación mediática, y creo ahora todos debemos de desarrollar habilidades mediáticas.

Reflexión
Primero, me gustaría que en México se hicieras investigaciones sobre éstos temas así como se hacen en España, nos ayudaría mucho en la forma en que consumimos los medios como sociedad y en la forma en la que los consumimos.

Después de escuchar las entrevistas e informarme le doy más importancia al tema, creo que es una corriente de investigación con mucho futuro y que puede aportar mucho a la sociedad, pues creo que los medios de comunicación están tan metidos en nuestra vida cotidiana que ni siquiera estamos conscientes de qué tanto les permitimos que entren.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA "HUMAN" VOL. 1

El primer vídeo del documental HUMAN , de casi 90 minutos de duración, plantea la siguiente pregunta:  ¿Qué es el amor? Las respuestas son de lo más variadas en cuanto a su enfoque. Además de las costumbres y tradiciones que distinguen las sociedades de hoy en día, se tratan temas como la homosexualidad, el maltrato, el machismo, la transexualidad, la pederastia, la violencia doméstica o el asesinato . La prostitución , la pobreza , la riqueza y la economía del sistema capitalista nos adentran en la consciencia de que todos somos humanos y todos tenemos la suerte de poder vivir una vida, disfrutémosla y convivamos. A continuación puntualizo mis ideas y reseño de lo que habla: Se habla en un primer momento sobre el amor, las personas opinan que entienden por la palabra amor, cuáles fueron sus experiencias, buenas o malas en el ámbito personal o familiar.  En otro momento se habla de la diferencia de género, las mujeres opinan y manifiestan lo difícil que es ser una mujer,

Reseña Human Vol. II

Human Vol. II Este  volumen trata los temas de guerra, perdón, homosexualidad, familia y vida después de la muerte. Continúa mostrando las entrevistas a diferentes personas de alrededor del mundo, contando sus historias y pidiendo que sean escuchadas. Todos los casos son de sorprenderse, me cuesta trabajo entender cómo puede pasar esto en este mundo. Me dolió el testimonio de una ,mujer que narra cómo los desterraron de su tierra, mataron a sus hermanas por no querer casarse con quienes las estaban obligando a hacerlo, mataron a sus padres sin razón alguna, y a ella la violaron, no entiendo cómo puede suceder esto y que nadie haga nada. Ver este documental es una invitación a ser mejor persona y luchar por los demás.

OBJETIVOS 1, 2 y 3 - RESÚMEN

OBJETIVOS 1, 2 Y 3   DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, AGENDA 2030 OBJETIVO 1: PONER FIN A LA POBREZA EN TODAS SUS FORMAS Y EN TODO EL MUNDO Estas son algunas de las metas de este objetivo: Erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza extrema. Se considera que sufren pobreza extrema las personas que viven con menos de 1,25 dólares al día. Reducir al menos a la mitad la proporción de personas que viven en pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales. Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y lograr, para 2030, una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables. OBJETIVO 2: PONER FIN AL HAMBRE, LOGRAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA MEJORA DE LA NUTRICIÓN Y PROMOVER LA AGRICULTURA SOSTENIBLE Algunas de sus metas son: Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente dura