Ir al contenido principal

12. Aprender y enseñar en la universidad hoy

Relatoría del Capítulo  del libro "Aprender y endeñar en la universidad hoy" de Javier Tourón y Deborah Martín R.

Relator: Hector Miguel Armenta Escalante.

Descripción sintética del contenido
En términos generales esté capítulo nos hable sobre los aprendizajes y la forma de adquirir conocimiento en la sociedad moderna, presenta gráficas de datos y estudios interesantes y nos aconseja sobre qué competencias debemos desarrollar en el siglo XXI.

Ideas o tesis principales
  • Los objetivos del aprendizaje actual en la sociedad digital han cambiado. Ya no es posible solo saber, es preciso saber hacer; ya no es suficiente con adquirir una serie de conocimientos, por amplios que fueren (sin quitarle a esta acción, siquiera mínimamente, su importancia); ahora es preciso desarrollar -como consecuencia del trabajo intelectual, una serie de competencias que nos permitan estar alfabetizados digitalmente en una época que ya ha dejado atrás a las sociedades de la agricultura (siglo xvi), industrial (siglo xix), de la información y del conocimiento (siglo xx).
  • Es necesario desarrollar competencias como: El pensamiento crítico, la resolución de problemas, el razonamiento, el análisis, la interpretación, la síntesis de la información. Habilidades y prácticas de investigación e interrogación. La creatividad, el arte, la curiosidad, la imaginación, la innovación, la expresión personal. La perseverancia, la autodirección, la planificación, la autodisciplina, la adaptabilidad y la iniciativa. Comunicación oral y escrita, hablar en público y realización de presentaciones, capacidad de escucha.
Argumentos que sustentan las ideas o tesis principales

  • Esta podría ser la descripción estereotipada de lo que ocurre en tantas ocasiones: la clase convertida en el ámbito de la toma de apuntes, que no son unas notas producto de algo que nos ha llamado la atención, de una idea que queremos explorar o de un pensamiento sobre el que queremos volver. Lamentablemente, los apuntes son el particular libro de texto del estudiante que, por definición, es claramente deficiente debido a varias razones. En primer lugar, una buena clase expositiva es aquella en la que el profesor dialoga con los conceptos, reflexiona sobre los mismos, repite las ideas de diverso modo, establece relaciones, extrae conclusiones, plantea preguntas, deja en el aire interrogantes, responde otros.
  • Necesitamos  arribar lo que Pink (2005) llamó sociedad conceptual, como señalamos más arriba, en la que es preciso, según este autor, que los estudiantes sean capaces de interpretar relaciones complejas y elaborar soluciones creativas, de desarrollar su inteligencia emocional y un aprendizaje autodirigido; que sean comunicadores y productores efectivos; trabajadores colaborativos; consumidores y procesadores de información diestros; que desarrollen la metacognición; que estén alfabetizados digitalmente y se capaciten para sintetizar ideas diversas.
Aporte personal y observaciones sobre el texto

Yo estoy de acuerdo con el texto en algunas ideas y objeto en otras. Acepto que los tiempos han cambiado y que requieren nuevas formas de transmitir conocimientos y de recibirlo, que los profesores deben actualizarse en sus métodos y que a los alumnos también se les debe de exigir. Pero en la idea que no apoyo es poner al método conceptual como la solución perfecta a los problemas que nos enfrentamos o como el mejor método, creo que tiene deficiencias y que debemos de buscar métodos mejores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA "HUMAN" VOL. 1

El primer vídeo del documental HUMAN , de casi 90 minutos de duración, plantea la siguiente pregunta:  ¿Qué es el amor? Las respuestas son de lo más variadas en cuanto a su enfoque. Además de las costumbres y tradiciones que distinguen las sociedades de hoy en día, se tratan temas como la homosexualidad, el maltrato, el machismo, la transexualidad, la pederastia, la violencia doméstica o el asesinato . La prostitución , la pobreza , la riqueza y la economía del sistema capitalista nos adentran en la consciencia de que todos somos humanos y todos tenemos la suerte de poder vivir una vida, disfrutémosla y convivamos. A continuación puntualizo mis ideas y reseño de lo que habla: Se habla en un primer momento sobre el amor, las personas opinan que entienden por la palabra amor, cuáles fueron sus experiencias, buenas o malas en el ámbito personal o familiar.  En otro momento se habla de la diferencia de género, las mujeres opinan y manifiestan lo difícil que es ser una mujer,

Reseña Human Vol. II

Human Vol. II Este  volumen trata los temas de guerra, perdón, homosexualidad, familia y vida después de la muerte. Continúa mostrando las entrevistas a diferentes personas de alrededor del mundo, contando sus historias y pidiendo que sean escuchadas. Todos los casos son de sorprenderse, me cuesta trabajo entender cómo puede pasar esto en este mundo. Me dolió el testimonio de una ,mujer que narra cómo los desterraron de su tierra, mataron a sus hermanas por no querer casarse con quienes las estaban obligando a hacerlo, mataron a sus padres sin razón alguna, y a ella la violaron, no entiendo cómo puede suceder esto y que nadie haga nada. Ver este documental es una invitación a ser mejor persona y luchar por los demás.

OBJETIVOS 1, 2 y 3 - RESÚMEN

OBJETIVOS 1, 2 Y 3   DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, AGENDA 2030 OBJETIVO 1: PONER FIN A LA POBREZA EN TODAS SUS FORMAS Y EN TODO EL MUNDO Estas son algunas de las metas de este objetivo: Erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza extrema. Se considera que sufren pobreza extrema las personas que viven con menos de 1,25 dólares al día. Reducir al menos a la mitad la proporción de personas que viven en pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales. Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y lograr, para 2030, una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables. OBJETIVO 2: PONER FIN AL HAMBRE, LOGRAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA MEJORA DE LA NUTRICIÓN Y PROMOVER LA AGRICULTURA SOSTENIBLE Algunas de sus metas son: Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente dura