Relatoría del Capítulo del libro "Aprender y endeñar en la universidad hoy" de Javier Tourón y Deborah Martín R.
Relator: Hector Miguel Armenta Escalante.
Descripción sintética del contenido
En términos generales esté capítulo nos hable sobre los aprendizajes y la forma de adquirir conocimiento en la sociedad moderna, presenta gráficas de datos y estudios interesantes y nos aconseja sobre qué competencias debemos desarrollar en el siglo XXI.
Ideas o tesis principales
Relator: Hector Miguel Armenta Escalante.
Descripción sintética del contenido
En términos generales esté capítulo nos hable sobre los aprendizajes y la forma de adquirir conocimiento en la sociedad moderna, presenta gráficas de datos y estudios interesantes y nos aconseja sobre qué competencias debemos desarrollar en el siglo XXI.
Ideas o tesis principales
- Los objetivos del aprendizaje actual en la sociedad digital han cambiado. Ya no es posible solo saber, es preciso saber hacer; ya no es suficiente con adquirir una serie de conocimientos, por amplios que fueren (sin quitarle a esta acción, siquiera mínimamente, su importancia); ahora es preciso desarrollar -como consecuencia del trabajo intelectual, una serie de competencias que nos permitan estar alfabetizados digitalmente en una época que ya ha dejado atrás a las sociedades de la agricultura (siglo xvi), industrial (siglo xix), de la información y del conocimiento (siglo xx).
- Es necesario desarrollar competencias como: El pensamiento crítico, la resolución de problemas, el razonamiento, el análisis, la interpretación, la síntesis de la información. Habilidades y prácticas de investigación e interrogación. La creatividad, el arte, la curiosidad, la imaginación, la innovación, la expresión personal. La perseverancia, la autodirección, la planificación, la autodisciplina, la adaptabilidad y la iniciativa. Comunicación oral y escrita, hablar en público y realización de presentaciones, capacidad de escucha.
Argumentos que sustentan las ideas o tesis principales
- Esta podría ser la descripción estereotipada de lo que ocurre en tantas ocasiones: la clase convertida en el ámbito de la toma de apuntes, que no son unas notas producto de algo que nos ha llamado la atención, de una idea que queremos explorar o de un pensamiento sobre el que queremos volver. Lamentablemente, los apuntes son el particular libro de texto del estudiante que, por definición, es claramente deficiente debido a varias razones. En primer lugar, una buena clase expositiva es aquella en la que el profesor dialoga con los conceptos, reflexiona sobre los mismos, repite las ideas de diverso modo, establece relaciones, extrae conclusiones, plantea preguntas, deja en el aire interrogantes, responde otros.
- Necesitamos arribar lo que Pink (2005) llamó sociedad conceptual, como señalamos más arriba, en la que es preciso, según este autor, que los estudiantes sean capaces de interpretar relaciones complejas y elaborar soluciones creativas, de desarrollar su inteligencia emocional y un aprendizaje autodirigido; que sean comunicadores y productores efectivos; trabajadores colaborativos; consumidores y procesadores de información diestros; que desarrollen la metacognición; que estén alfabetizados digitalmente y se capaciten para sintetizar ideas diversas.
Aporte personal y observaciones sobre el texto
Yo estoy de acuerdo con el texto en algunas ideas y objeto en otras. Acepto que los tiempos han cambiado y que requieren nuevas formas de transmitir conocimientos y de recibirlo, que los profesores deben actualizarse en sus métodos y que a los alumnos también se les debe de exigir. Pero en la idea que no apoyo es poner al método conceptual como la solución perfecta a los problemas que nos enfrentamos o como el mejor método, creo que tiene deficiencias y que debemos de buscar métodos mejores.
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