Ir al contenido principal

14. Herramientas digitales para aprender y enseñar en la universidad hoy

¿De qué trata el capítulo 5: “La tecnología digital en la implantación de un modelo centrado en el aprendizaje”, del libro “Aprender y enseñar en la universidad hoy”?

En aspectos generales este capítulo nos habla sobre la introducción de la tecnología en el modelo de aprendizaje como herramienta, ahora bien, de forma particular toca los siguientes temas, previa capacitación de maestros, características del diseño de implementación, el contexto tecno-educativo y las herramientas digitales que se pueden utilizar.

Me parece muy interesante que propone la preparación del diseño de implementación de la tecnología como un aspecto muy importante ya que concuerdo en que solo introducirla al aula sin tener antes bien definido cómo se va a utilizar, qué se pretende lograr o un para qué, no es lo más viable y no nos dará buenos resultados, es como tener un barco pero no saber hacia dónde navegar.

Plantea al B-learning (blended learning) como un antecedente de lo avances actuales, el cual mezcla el espacio presencial y el virtual para un aprendizaje mixto. 
Habla también de las herramientas digitales y menciona como características las siguientes: acceder, de manera inmediata, a la información, contenido o diferentes recursos en formatos distintos, recoger, sistemáticamente, acciones de los alumnos para valorar el progreso de los estudiantes y generar nuevos itinerarios, colaborar, síncrona o asíncronamente, con compañeros, tanto en el aula como fuera de ella, generar y compartir nuevo conocimiento y recursos, obtener de manera automática feedback para el docente con la finalidad de mejorar su práctica educativa, etc.

Respecto a las herramientas digitales presenta una tabla muy interesante donde muestra un listado de las principales herramientas y explica lo que se puede hacer con cada una. Algunas aplicaciones que muestra son Powtoon, Socrative, Edpuzzle, Genial.ly, Prezi y Edmodo, por mencionar algunas.

¿Cuáles de estas herramientas digitales (escribir los nombres) han sido utilizadas por ti o por tus profesores para aprender y enseñar en la UAdeO?
Youtube, Vimeo, Socrative, Timeline, Prezi, Powerpoint, Google drive y Kahoot.

¿Cuáles herramientas digitales (escribir los nombres) pueden ser útiles para producir tu propio video para el aprendizaje (videoclase)?
Powtoon, Canva, Moovly, Vyond, Videoscribe, 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA "HUMAN" VOL. 1

El primer vídeo del documental HUMAN , de casi 90 minutos de duración, plantea la siguiente pregunta:  ¿Qué es el amor? Las respuestas son de lo más variadas en cuanto a su enfoque. Además de las costumbres y tradiciones que distinguen las sociedades de hoy en día, se tratan temas como la homosexualidad, el maltrato, el machismo, la transexualidad, la pederastia, la violencia doméstica o el asesinato . La prostitución , la pobreza , la riqueza y la economía del sistema capitalista nos adentran en la consciencia de que todos somos humanos y todos tenemos la suerte de poder vivir una vida, disfrutémosla y convivamos. A continuación puntualizo mis ideas y reseño de lo que habla: Se habla en un primer momento sobre el amor, las personas opinan que entienden por la palabra amor, cuáles fueron sus experiencias, buenas o malas en el ámbito personal o familiar.  En otro momento se habla de la diferencia de género, las mujeres opinan y manifiestan lo difícil que es ser una mujer,

Reseña Human Vol. II

Human Vol. II Este  volumen trata los temas de guerra, perdón, homosexualidad, familia y vida después de la muerte. Continúa mostrando las entrevistas a diferentes personas de alrededor del mundo, contando sus historias y pidiendo que sean escuchadas. Todos los casos son de sorprenderse, me cuesta trabajo entender cómo puede pasar esto en este mundo. Me dolió el testimonio de una ,mujer que narra cómo los desterraron de su tierra, mataron a sus hermanas por no querer casarse con quienes las estaban obligando a hacerlo, mataron a sus padres sin razón alguna, y a ella la violaron, no entiendo cómo puede suceder esto y que nadie haga nada. Ver este documental es una invitación a ser mejor persona y luchar por los demás.

OBJETIVOS 1, 2 y 3 - RESÚMEN

OBJETIVOS 1, 2 Y 3   DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, AGENDA 2030 OBJETIVO 1: PONER FIN A LA POBREZA EN TODAS SUS FORMAS Y EN TODO EL MUNDO Estas son algunas de las metas de este objetivo: Erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza extrema. Se considera que sufren pobreza extrema las personas que viven con menos de 1,25 dólares al día. Reducir al menos a la mitad la proporción de personas que viven en pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales. Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y lograr, para 2030, una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables. OBJETIVO 2: PONER FIN AL HAMBRE, LOGRAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA MEJORA DE LA NUTRICIÓN Y PROMOVER LA AGRICULTURA SOSTENIBLE Algunas de sus metas son: Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente dura