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4. Infoamérica y Mario Kaplún.

CONTENIDO

INFOAMÉRICA es una revista académica nacida como extensión del Portal Infoamérica, creado en 2002, bajo la dirección del profesor Bernardo Díaz Nosty (Universidad de Málaga, España), que está orientado hacia el estudio de la comunicación y los medios en el escenario iberoamerica. 

Respecto al contenido cuenta con un catálogo muy amplio, con temas igual de variados, principalmente relacionados con la comunicación. Además de las publicaciones de la revista cuenta con libros para consultar y archivos de diferentes autores.

InfoAmérica también es una ruta de acceso a la programación de las emisoras de radio y cadenas de televisión públicas de España, Portugal e Iberoamérica que emiten a través de Internet. La lista de las 33 cadenas de televisión (accesibles a través de los programas Real One y Windows Media Placer) incluye desde la versión internacional de Cubavisión a varios de los entes públicos de las Comunidades Autónomas de España. Las 32 emisoras de radio del espacio cultural iberoamericano, disponibles a través del Dial Digital, se han ampliado con accesos a las principales emisoras públicas de los 25 países de la Unión Europea.

Por último, la sección dedicada a las organizaciones pretende ofrecer una panorámica de la complejidad de la comunicación social a través de las organizaciones e instituciones relacionadas directamente con ella, agrupadas aquí en las categorías de Cinematografía, Editores/Emisores/Gestores de Medios, Mediciones de Audiencia, Órganos de Control, Periodistas/Mediadores, Publicidad, Organizaciones Supranacionales del Espacio Iberoamericano y Radio/TV/Audiovisual. Una sección complementaria ofrece información sobre los más de 460 centros universitarios dedicados a la formación en Comunicación y Periodismo de Iberoamérica.

Mario Kaplún

Nació en la Argentina, de padres rusos de confesión judía, se exilió a Uruguay en 1952.

Desde el inicio de su carrera Kaplún cuestionó el modelo de comunicación unidireccional preferido por los medios masivos de comunicación de la época. Su objetivo era potenciar al destinatario al punto de transformarlo en un nuevo emisor, en un mismo proceso y desde la propia práctica de comunicación.
Algunos de los pilares de su pensamiento están ligados, por un lado, al cristianismo. Kaplún se vinculó desde su llegada a Uruguay al Centro Pedro Fabro, junto al teólogo Juan Luis Segundo, quien a partir del Concilio Vaticano II propuso una teología basada en la libertad del hombre alejada del fundamentalismo dogmático y enfrentado a la teología meramente intelectual.
Otro pilar ideológico fundamental para su práctica fue Paulo Freire, sus ideas sobre la educación liberadora o transformadora fueron la matriz de los programas radiales y televisivos que realizaba Kaplún, así como también la base de las prácticas de comunicación popular.
Otro aporte se vincula al trabajo basado en dinámicas de grupo y diálogo, donde los integrantes eran sujetos activos, y no basados en la relación tradicional de un docente que sabe y enseña y un grupo pasivo que aprende.

Paralelamente, la preocupación por volver emisores a los receptores de mensajes lo llevó a diseñar y aplicar en el 1977 el método Casete-Foro, un "programa de investigación-acción” cuyo objetivo principal era hacer del proceso comunicacional un diálogo intergrupal -un proceso real de ida y vuelta-, y volver a los receptores más críticos y participativos. El modelo permitía al destinatario no sólo recibir el mensaje sino también responder y dialogar, e implicaba además una dimensión de intercambio intergrupal que favorecía la condición de co-emisores de todos los participantes. La primera experiencia fue realizada con agricultores uruguayos. Estas prácticas con grupos populares permitieron a Kaplún diseñar también el método Lectura Crítica de Medios, que aplicaría formalmente más adelante.

Paralelamente, y a pedido de UNESCO, Kaplún siguió profundizando en el cruce de la Comunicación y la Educación. En 1990 llevó a cabo un estudio de casos de veinte programas de varios países latinoamericanos, cuyo resultado fue publicado en A la educación por la comunicación: La práctica de la Comunicación Educativa. Allí propone pensar la educación desde la óptica de la comunicación, articulando las teorías del aprendizaje a los procesos y modelos comunicacionales. Propone estrategias de uso de los medios masivos en favor de la educación de adultos, y en especial de grupos marginales.

LIBROS

En 1973 publica su primer libro, La comunicación de masas en América Latina; en 1983 edita Hacia nuevas estrategias de comunicación en la educación de adultos y Comunicación entre grupos: El método del casete-foro en 1984.
Otros títulos del autor: El comunicador popular (1985), Un taller de radiodrama: Su metodología, su proceso (1985), Hacia nuevas estrategias de comunicación en la educación de adultos (1986), La educación para los medios en la formación del comunicador social (1987), Los Mattelart, hoy: entre la continuidad y la ruptura (1988), Comunicación entre grupos (1990), A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa (1992), Repensar la Educación a Distancia desde la Comunicación (1992), Del educando oyente al educando hablante (1993), Continuidades y rupturas en las búsquedas de un comunicador-educador (1995), Los materiales de autoaprendizaje. Marco para su elaboración (1996), y Una pedagogía de la Comunicación (1998).

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