Ir al contenido principal
Experiencias de comunicación y educación mediadas por tecnologías digitales.

Revisa los sitios web de los enlaces adjuntos y responde las preguntas enlistadas para cada institución:

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA

1. ¿Qué es? Es un instituto educativo. 
2. ¿Qué hace? Está al servicio de la región de América Latina y el Caribe para la generación de soluciones y estrategias para poner en marcha las políticas públicas educativas en materia de TIC’s y para el desarrollo de recursos didácticos audiovisuales.
Propone, articula e impulsa proyectos educativos de vanguardia que generan experiencias de aprendizaje innovadoras para mejorar los modelos educativos.
Promueve la calidad, la equidad y la inclusión en los servicios educativos, así como el fortalecimiento de la profesión docente, a través de la incorporación de las tecnologías innovadoras de cada momento.
3. ¿Cuándo se creó? 1954
4. ¿Qué proyectos de comunicación y educación desarrolla? Posgrados, diplomados, cursos, SEPA inglés y certificaciones (como la de competencias laborales).
5. ¿Cómo está respondiendo a las exigencias y retos de la cuarta revolución industrial o industria 4.0? En el desarrollo de recursos didácticos audiovisuales, así como de modelos educativos de vanguardia que han sentado importantes precedentes y que hoy se convierten en punto de partida para trazar nuevos horizontes.

TELEVISIÓN EDUCATIVA

1. ¿Qué es? Es una página del gobierno que ofrece contenido educativo para los niveles de secundaria y bachillerato.
2. ¿Qué hace? Transmite clases a través de internet de diferentes asignaturas de los niveles antes mencionados, ofrece capacitaciones para maestros y multimedia como infografías y un acervo educativo.
3. ¿Cuándo se creó? No viene claramente especificado pero supongo que este año (2020) tras la necesidad surgida por la contingencia del COVID - 19.
4. ¿Qué proyectos de comunicación y educación desarrolla? Clases de secundaria y bachillerato y capacitación para maestros.
5. ¿Cómo está respondiendo a las exigencias y retos de la cuarta revolución industrial o industria 4.0? Al parecer bien, usando las tecnologías y nuevas herramientas. Tal vez con más contenido y actividades lo haría mejor.

OBSERVATORIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

1. ¿Qué es? Es una unidad de prospectiva educativa del Tecnológico de Monterrey.
2. ¿Qué hace? Identificar y analizar las tendencias en innovación educativa de mayor impacto, comunicar de forma eficiente y oportuna lo que sucede en innovación educativa, detonar y promover la innovación en el Tecnológico de Monterrey y el mundo.
3. ¿Cuándo se creó? 2013
4. ¿Qué proyectos de comunicación y educación desarrolla? Proyectos de investigación, publicaciones constantes de temas de interés con fines educativos, enrevistas y realización de eventos.
5. ¿Cómo está respondiendo a las exigencias y retos de la cuarta revolución industrial o industria 4.0? Creo que es una de las que lo está haciendo de la mejor manera, es creativa, publica contenido muy interesante con diseños llamativos, además de su variedad.

Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías

1. ¿Qué es? Es un espacio de investigación, innovación y exploración académica con el propósito de desarrollar nuevas miradas y construir conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación.
2. ¿Qué hace? A través de sus iniciativas y de su oferta académica, el Proyecto se propone contribuir a:
   -  la conformación, desarrollo y maduración de un campo de prácticas pedagógicas
   -  la producción de conocimientos empíricos y reflexiones teóricas sistemáticas,
   -  la generación de mejores políticas en torno a la integración de las TIC en el campo educativo.
3. ¿Cuándo se creó? No lo especifica, pero dice que tiene más de 15 años de experiencia.
4. ¿Qué proyectos de comunicación y educación desarrolla? Seminarios, talleres, diplomados, especializaciones, eventos masivos en línea.
5. ¿Cómo está respondiendo a las exigencias y retos de la cuarta revolución industrial o industria 4.0? A través de los aprendizajes que ofrece, de la educación a distancia. Adaptándose a las nuevas tecnologías para aplicarlas en el proceso enseñanza-aprendizaje.


G FOR EDUCATION

1. ¿Qué es? Plataforma de Google que ayuda en la educación tanto a maestros como alumnos.
2. ¿Qué hace? Brinda herramientas y los recursos de Google que ayudan a profesores y alumnos a crear, colaborar y desarrollar habilidades digitales para el futuro.
3. ¿Cuándo se creó? 2006
4. ¿Qué proyectos de comunicación y educación desarrolla? Diferentes apps que sirven de herramientas en la educación.
5. ¿Cómo está respondiendo a las exigencias y retos de la cuarta revolución industrial o industria 4.0? Innovando la forma de compartir conocimientos, ayudando a los maestros a organizar sus clases a distancia.


MICROSOFT Educator Centre

1. ¿Qué es? Es un centro personalizado creado para formadores.
2. ¿Qué hace? Brinda cursos sobre cómo usar los productos Microsoft en el aula.
3. ¿Cuándo se creó? No encontré la fecha.
4. ¿Qué proyectos de comunicación y educación desarrolla? Solo da cursos, aqui algunos: Conceptos básicos de Windows 10, Crea tu bot educativo, EscapeRoom con OneNote para el aula. Y hace poco en colaboración con la NASA desarrolló esta colección de planes de lecciones para celebrar las contribuciones de los astronautas para mejorar la vida tanto en el espacio como en la Tierra.
5. ¿Cómo está respondiendo a las exigencias y retos de la cuarta revolución industrial o industria 4.0? Creo que debería ampliar su catálogo de cursos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA "HUMAN" VOL. 1

El primer vídeo del documental HUMAN , de casi 90 minutos de duración, plantea la siguiente pregunta:  ¿Qué es el amor? Las respuestas son de lo más variadas en cuanto a su enfoque. Además de las costumbres y tradiciones que distinguen las sociedades de hoy en día, se tratan temas como la homosexualidad, el maltrato, el machismo, la transexualidad, la pederastia, la violencia doméstica o el asesinato . La prostitución , la pobreza , la riqueza y la economía del sistema capitalista nos adentran en la consciencia de que todos somos humanos y todos tenemos la suerte de poder vivir una vida, disfrutémosla y convivamos. A continuación puntualizo mis ideas y reseño de lo que habla: Se habla en un primer momento sobre el amor, las personas opinan que entienden por la palabra amor, cuáles fueron sus experiencias, buenas o malas en el ámbito personal o familiar.  En otro momento se habla de la diferencia de género, las mujeres opinan y manifiestan lo difícil que es ser una mujer,

Reseña Human Vol. II

Human Vol. II Este  volumen trata los temas de guerra, perdón, homosexualidad, familia y vida después de la muerte. Continúa mostrando las entrevistas a diferentes personas de alrededor del mundo, contando sus historias y pidiendo que sean escuchadas. Todos los casos son de sorprenderse, me cuesta trabajo entender cómo puede pasar esto en este mundo. Me dolió el testimonio de una ,mujer que narra cómo los desterraron de su tierra, mataron a sus hermanas por no querer casarse con quienes las estaban obligando a hacerlo, mataron a sus padres sin razón alguna, y a ella la violaron, no entiendo cómo puede suceder esto y que nadie haga nada. Ver este documental es una invitación a ser mejor persona y luchar por los demás.

OBJETIVOS 1, 2 y 3 - RESÚMEN

OBJETIVOS 1, 2 Y 3   DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, AGENDA 2030 OBJETIVO 1: PONER FIN A LA POBREZA EN TODAS SUS FORMAS Y EN TODO EL MUNDO Estas son algunas de las metas de este objetivo: Erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza extrema. Se considera que sufren pobreza extrema las personas que viven con menos de 1,25 dólares al día. Reducir al menos a la mitad la proporción de personas que viven en pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales. Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y lograr, para 2030, una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables. OBJETIVO 2: PONER FIN AL HAMBRE, LOGRAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA MEJORA DE LA NUTRICIÓN Y PROMOVER LA AGRICULTURA SOSTENIBLE Algunas de sus metas son: Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente dura