Resúmen
Los medios de comunicación y las tecnologías digitales de la información conforman un sistema educativo informal que actúa como escuela paralela a
la convencional con sus propios códigos, lenguajes, normas y valores.
La acción y los efectos de la escuela paralela se dan tanto de forma inmediata
como a largo plazo, como ocurre con la educación convencional.
Desde hace más de treinta años, una disciplina, la Educación para los Medios
también denominada Educación para la Comunicación se ocupa de estudiar los
medios de comunicación y las tecnologías digitales de la información con el fin de
conocer las construcciones de la realidad que realizan así como ofrecer los instrumentos para expresarse a través de ellos.
En los últimos diez años, la Administración ha abandonado a su suerte el desarrollo de este campo. Asociaciones y ONG han tomado el relevo y son quienes,
principalmente, están realizando estos procesos de formación.
Reflexión crítica
En el video mencionan los 3 tipos de modelos de comunicación y educación propuestos por Mario Kaplún, que son los siguientes, modelo de basado en los contenidos, el basado en efectos y el basado en los procesos.
El modelo basado en los contenidos es aquel que se centra en el libro, en un temario, buscando que lo alumnos se lo memoricen, que "aprendan" o que se vean todos los temas indicados ahí, en el orden en el que aparecen. Me han tocado varios maestros que utilizan este método, y a pesar de que si se adquieren conocimientos creo que lo principal es aprender a aprender, a hacerse preguntas, etc.
El modelo basado en efectos es aquel que busca que los estudiantes actúen de cierta forma, es decir que si no produce cierto efecto están mal, y lo que está erróneo aquí es el método, ya que no todos los alumnos van a reaccionar de la misma forma, cada quien tiene su forma de aprender.
También está el modelo centrado en el proceso que es el que se centra en el proceso del aprendizaje, más que se memorice un libro busca que se entienda porqué se está aprendiendo lo que se está estudiando y el alumno pueda aplicarlo.
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