Relatoría de El mundo que viene, de David García-Marín y Roberto Aparici.
Por Hector Miguel Armenta Escalante.
1. Descripción sintética del contenido
El texto está extraído de una serie de conversaciones entre los autores así que la redacción no es tan importante en este caso, si no el contenido de sus pláticas.
Hablando de dichos contenidos, son muy reflexivos, nos comparten las ideas respecto a la educación y la comunicación, hablan de su opinión sobre que la educación actual está basada en modelos que se remontan a mediados del siglo XIX, en la industrialización, y que vivimos en una cultura que homogeniza a los individuos, primero en la escuela y al salir de ella los medios de comunicación son los responsables de hacerlo.
2. Ideas o tesis principales que el texto presenta
- La lógica que tenemos en los siglos XIX y XX está caracterizada por la industria, la industrialización, la mecanización. Escuelas del mundo del pasado.
- El gran problema que tenemos es que aún vivimos sumergidos en un mundo mecánico tanto en la escuela como en los medios, aunque nos encontremos en un contexto de carácter informacional. Es un desfase, estamos en una sociedad que tiene unas características determinadas donde perviven unas prácticas educativas y comunicativas propias de otro tiempo.
- La escuela de hoy no está al servicio de un proceso educativo transformador en el que los alumnos comprendan críticamente su realidad y adquieran instrumentos para cambiarla.
- El software en nuestra cultura.
La comunicación y la educación del siglo xxi es invisibilizada.
3. Argumentos que sustenten las ideas o tesis principales
- Si entramos en una escuela de nuestro tiempo encontraremos un espacio del siglo XIX o XX. Es un lugar de emisores y receptores. No es un espacio donde se de una verdadera comunicación, ni diálogo, ni participación.
- La formación a los profesores sigue los mismos parámetros que hace 50 o 90 años, con la diferencia del uso de algunos elementos tecnológicos.
- El software es lo que uno todo. En el caso de la educación el software se pone al servicio de la rentabilidad económica de las instituciones educativas. Es la mercantilización del conocimiento, olvidando la calidad de la producción de conocimiento.
Citan a Mario Kaplún que habla de tres modelos pedagógicos: el centrado en los contenidos, el basado en los efectos y el que se centra en los procesos. Prácticamente toda la educación está centrada exclusivamente en los contenidos y en los efectos. Esto significa que está basada en la reproducción. Se sigue formando para la repetición, para formar clones. La escuela no está formando en la diferencia, cuando precisamente se necesitan personas distintas para las lógicas del mundo que viene. Como nos mostraba la película Blade Runner, seguimos creando replicantes para enfrentarse a los problemas que tenemos en la tercera y la cuarta década del siglo xxi. Aunque en este libro nosotros hablemos del mundo que viene, es evidente que no podemos adivinar cómo será este nuevo orden, pero lo que si sabemos es que será distinto al actual.
4. Aporte personal
Ambos autores plantean las deficiencias tanto en la comunicación como en la educación y aclaran que es necesario un cambio, que vaya de acuerdo a los nuevos tiempos, a las nuevas necesidades y no se quedé estancado en el pasado como el que ellos mencionan que tenemos. Dan propuestas de cambio de acuerdo a lo que dicen otros autores como Manovich o Kaplún.
5. Observaciones sobre el texto
Como alumno me parecen muy acertadas sus ideas, comparto las ideas que exponen, sobre todo la de que nos encontremos en la era donde la tecnología forma parte de nuestras vida y avanza día con día, la educación no lo hace a la par, creo que es porque no nos lo hemos planteado como una necesidad, cuando sí lo es, y todo tiene un comienzo, podríamos partir por formar mejor a los profesores para que ellos en las aulas cambien el modelo de enseñanza.
Estoy totalmente de acuerdo en que la máquina no sustituye al humano, sin embargo puede ser de utilidad.
Yo personalmente, como alumno, quiero que se me forme de forma adecuada, con maestros que compartan su conocimiento y no solo dejen tareas, que motiven a pensar críticamente y a cuestionar la realidad para mejorar.
6. Referencias citadas
Burbules, N., y Callister, T. A. (2001). Educación, riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, Granica, Barcelona.
Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. La cultura de la convergencia en los medios de comunicación, Ediciones Paidós, Barcelona
Johnson, S. (1997). Cultura da interface. Como o computador transforma nossa maneira de criar e comunicar, Jorge Zahar Editor, Rio de Janeiro.
Kaplun, M. (1998). Una pedagogia de la comunicación, Ediciones de la Torre, Madrid.
Locker, F. (2014). La reinvención de la arquitectura escolar. Recuperado el 10 de junio de 2017 de http://www.semana.com/educacion/articulo/la-reinvencion de-la-arquitectura-escolar/410111-3 Manovich, L. (2013). El software toma el mando, Universidad Oberta de Catalunya, Barcelona. Martinez Pandiani, G. (2008). La revancha del receptor. Política, medios y audiencias, Ediciones Universidad del Salvador, Buenos Aires.
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